viernes, 22 de julio de 2011

Tipos de gobierno- Forma de vivir (Pequeñas Definiciones)

Solo para abrirnos un poco de mente, y recordar que no solo existe democracia y comunismo; cristianismo y ateísmo; etc



 Democracia: Común denominador en la sociedad de hoy en día, del vocablo "demos=pueblo" y "kratos=gobierno" es decir gobierno del pueblo. Entiendase esto, como la participación (ya sea de forma administrativa o de opiniones) del pueblo en las decisiones del gobierno, sin embargo es comúnmente entendida como el derecho del pueblo de elegir a sus representantes (NO gobernantes). 
Tipos de democracia: social, liberal, directa (aunque está es la democracia original).

Qué raro ¿no tiene símbolo?


Comunismo: Nace junto al anarquismo y como respuesta al capitalismo. Según como lo planteaba Marx, era la equitación de bienes e igualdad social; viene de la palabra común. Actualmente, se le han agregado varias políticas y creencias tanto de sus profezantes como de sus opositores, la única verdad siendo (si partimos de Marx) "la defensa de esta idea a como de lugar".
Tipos de comunismo: Marxista, Leninlista, Stalinista, y el comunismo chino (diferente porque si plantea una economía abierta). Asociado normalmente como extrema izquierda.
Comunistas famosos: Stalin, Lenin, Marx, Castro, Mao Ze Dong
 Hablando de socialismo: *Albert Einstein (sí, y si no lo saben lean "¿Por qué Socialismo?"), Hugo Chavéz, *Charles Chaplin (sus críticas), 1/2Salvador Allende

Para mí este es el signo de la unión soviética, pero que más da:





Los que tienen asteriscos se guían más en el término de social= sociedad, no he leído sobre Salvador Allende por eso el 1/2

Monarquía: Toda autoridad y poderío general recide en un monarca o rey, en realidad es el mismo cargo que el de un presidente, excepto que el pueblo no escoge a su gobernante, y se basa más bien en dinastías. Actualmente este tipo de gobierno ya no existe, aunque en ciertos países como Inglaterra aún se mantiene, siendo particípes de las decisiones del país, e incluso aun siendo honrados como se hizo a sus ancestros. (Suena estúpido pero es la realidad)
Monarquías famosas: La Británica, La Española, La Francesa (ya no existe), La Rusa (ya no existe), La Portuguesa (ya no existe)



Anarquismo: Nace como respuesta al comunismo y capitalismo. Según Proudhon, el anarquismo es la oposición ante todo tipo de autoridad siendo su primer objetivo el estado, ya que muchos anarquistas planteamos que son perjudiciales para el individuo y el desarrollo de la sociedad. En su expansión se le agregó la creencia incorrecta de actuar con violencia ante la autoridad, también se cree que es la adoración al diablo, y se los cuestiona sobre materia de derechos (claro si le preguntan a un fanático no va a saber que responder, si le preguntas a un anarquista vas a pasar un mal rato sino estas preparado). El anarquismo es simplemente la eliminación de todo tipo de autoridad, y la liberación total del hombre manejandose bajo los valores y principios indiviudales y así afectar a lo colectivo, convirtiendose en algo mutuo. Asociado normalmente como "desadaptados".
Tipos de Anarquismo: Individualista, Colectivista, Capitalista, Comunista, Mutualista, Voluntarista, Naturalista, Feminista.
Anarquistas famosos: Facundo Cabral, los Ilustrados (no lo son pero si se fijan en sus ideas se darán cuenta), Ernesto Sabato, Leon Tolstoi, Joseph Proudhon, Mijail Bakunin



Facismo: Nace con Mussolini, y se desarrolla con Hitler. Varias obras literarias y filosofos apuntan a que esta ideología se disfrazará de democracia para tomar el poder del pueblo. Es común el uso de propaganda en esta ideología, a diferencia del comunismo este si plantea una economía casi libre pero efectiva. Va acompañado de la discriminación y supremacía racial (aunque no es siempre el mismo caso). En vez de suprimir estos prefieren manipular. Asociado normalmente como extrema derecha. (¿No sabías que había extrema derecha? Ahora lo sabes). Es bien amigo de la Corporatocracia (para más información y conocimiento de esta busque en internet, también le recomiendo leer alguna obra cyberpunk)
Fascistas famosos: Hitler, Perón, Mussolini, George Bush, Franco, Pinochet


Forma de vivir
Naturalista: Una forma de vivir amistosamente con la naturaleza, nace con la aparición de los indios y vuelve a renovarse con la mala administración del hombre con los recursos naturales de nuestro planeta. El naturalista defiende su hogar (la Tierra), y protesta por respetar los derechos de la naturaleza, eso incluye tanto a plantas como árboles, ríos y tierra, etc. Hay dos tipos de Naturalistas, extremistas y prudentes. Los extremistas normalmente se oponen al desarrollo tecnológico, y normalmente son autores de delitos contra científicos. Los prudentes, protestan por los derechos de la naturaleza, sin embargo, consienten el uso de la carne como alimento, pueden oponerse a los experimentos con animales como no pueden serlo; en este campo lo único que plantean para estar a gusto es la práctica de la ciencia sin el uso de métodos inhumanos para experimentar con la naturaleza (es díficil pero no imposible).
Naturalistas Famosos: Chico Mendés, Indios (en especial los norteamericanos), Mahatma Gandhi, Al Gore, Green Peace.



Existencialismo: Corriente literaria y filosófica que nace durante las guerras mundiales, durante esa época se cuestionaba el absurdo humano, la existencia humana y el ¿por qué? vivir en una melancolía. Esto llevaría a la evolución del humanismo. Aunque en un principio la mayoría de sus practicantes era gente deprimida, está idea ha evolucionado a eliminar dicho sentimiento, algunos creen en alguna religión pero no llegan aceptarla completamente, normalmente es gente muy crítica y apasionada por la lectura, puede compararse hasta cierto punto con el humanismo. 
Existencialistas famosos: Albert Camus, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, Ortega y Gasset, Franz Kafka.


Agnosticismo: Postura filosófica que acepta la existencia de un Dios o fuerza divina, cuya comprensión y conocimiento es innaccesible para el ser humano, es decir, que es trascendental para nuestra inteligencia comprender e interpretar a ese Dios ya que no es humano, por ende puede que rechazen las religiones y creencias de estas. No debe confundirse con los Protestantes. El tipo de persona que normalmente toma esto como parte de su vida , al igual que el existencialismo son gente muy crítica, apasionada por aprender y descubrir, e inteligentes, amantes del arte, y a diferencia del existencialismo sio hay un alto grado a lo inmaterial y completamente abstracto.
Agnósticos famosos: Albert Einstein, Charles Chaplin, Charles Darwin, Thomas Huxley, Mahatma Gandhi



Humanismo: Postura filosófica que se preocupa por el bienestar, y evolución del ser humano, la mayor parte del tiempo rechaza la existencia de Dios, y a menudo se lo define como la religión hacia el ser humano. Defiende las libertades y derechos naturales del humano, sin importar la razón de un conflicto.
Humanistas famosos: ¿He de poner nombre son muchos? como para no incluír a cada uno de ellos, basta con decirte que los podrás identificar la mayoría del tiempo.



Es posible que te hayas sorprendido con algunos nombres en ciertas aréas políticas. Si sientes que te estoy tratando de confundir, disculpame, pero hay muchas cosas que originalmente plantearon algo y tomaron rumbos diferentes hasta que hoy en día ese rumbo diferente es el que se cree que es el original. En fín lo que buscó con esto es invitarles a investigar más sobre cada punto de vista.

domingo, 10 de julio de 2011

Facundo Cabral

 
"Me gusta el sol, Alicia y las palomas
el buen cigarro y la guitarra española"

Cuando lo escuche en un canal de TV de mi país, no preste atención puesto que era un niño aún. Este sábado como si fuera un mensaje de "Te olvidaste de escuchar a este gran hombre", escuche aquella mañana de mi padre decir "Facundo Cabral fue asesinado" y volví a caer dormido, me levanté y mi padre me dio la noticia a mi esta vez. Le pregunte ¿quién era? y como si un mensaje insistiera la respuesta que me dio: un cantante de protesta me decidi a informarme, a escucharlo, y al final leer su trágica muerte, y a la vez sentir tristeza por no haberme interesado en su arte, cultura y filosofía. Este artículo va en homenaje a él, no por su muerte, sino por su legado y vida. Creo que desde los cielos nos canta "Un nuevo día", fuera de resentimiento, y les pido a todo aquel que haya críticado a los guatemaltecos como responsables de está perdida, no lo hagan, y si ya lo hicieron desde el su alma, si es su deseo, disculpense.

Facundo Cabral, luchador de la paz, el amor y la libertad (y tal vez mucho no nos fijemos pero también de la alegría) te doy gracias por tu literatura y tu música peor sobre todo a ese toque de amigo que colocabas en esas hermosas canciones. Defendiste y contagiaste a las personas de esa humanidad que necesita no solo Latinoamérica, sino todo el mundo. No solo un hijo de Dios, sino un amigo de él, sus canciones siempre referían a él y nos recuerda como llenar ese vacío que muchas personas sentimos en nuestro ser, no importa que religión seamos todos somos hermanos, y la filosofía de este hombre lo hace sentir en tus venas.

No pido seguirlo a él y estoy seguro que el tampoco lo querría, pido recordar su esfuerzo y su amor por predicar el amor, la paz, la libertad y la alegría. Nuestras generaciones pierden cada día el espíritu y arte del ser humano, poco a poco insensibles. Quisiera dejarles el poema que más impacto en mi ser, lo interpretaría pero no hay palabras como la de él, la interpretación es algo íntimo en tí lector. Con una lágrima y una sonrisa me despido de esté gran espíritu y hermano anarquista, a quien escuche muy tarde.

"No estas deprimido, estas distraído"

jueves, 7 de julio de 2011

Los Dogmas


"Si todas nuestras afirmaciones de conocimiento se basan en nuestras creencias básicas sobre la realidad, ¿cómo vamos a poder cambiar de punto de vista? ¿Se puede decir que las innovaciones proceden de personas que son conscientes de que detrás de todas nuestras interpretaciones hay supuestos que a la vez permiten e impiden el conocimiento?

A través de los tiempos, la sociedad humana se ha desarrollado a través de la creación y la práctica de los dogmas, por el cual en cada período de la historia humana, el dogma más predominante es destruido para luego lo que es denominado como ciencia, al llegar a su madurez se vuelve a convertir en un nuevo dogma.
Es importante recalcar que un dogma está definido según la RAE y de manera general a nivel mundial como una proposición firme y cierta, un principio innegable que no admite réplicas. Algunos ejemplos de dogmas muy comunes, son la ciencia y la religión. Tanto es así que nuestras vidas se convierten en dogmas, durante nuestros primeros años de vida pero que afectarán nuestra forma de ver la realidad durante la mayor parte de nuestra vida.
En la historia, hemos visto como varias revoluciones han tomado parte de los más grandes eventos históricos en la sociedad humana, donde un dogma termina siendo rechazado por una idea revolucionaría. Por ejemplo: “La Revolución Francesa fue una respuesta a la iluminación de la gente común de que tanto ellos como los Reyes eran iguales”, antiguamente alrededor del siglo XV y XVI los reyes eran considerado una suprema autoridad, a la cual se debía de respetar, contemplar y obedecer, y al cuál se creía ser superiores a la gente común; sin embargo con la llegado del “Pensamiento ilustrado” junto a los factores económicos de los imperios, ese dogma comenzó a ser rechazado por la gente común, dando así un cambio de subordinado a insubordinado, actos que llevarían e inspirarían a otros países a terminar con el absolutismo, dando así muerte a “El Estado soy yo” y del cual más tarde nacería un nuevo dogma, “La democracia”. Es así como grandes eventos históricos de la sociedad humana demuestran el rechazo de un dogma, gracias a personas que se dieron cuenta de cómo estos impedían el desarrollo de la sociedad.
En el campo de la ciencia, es común toparse con varios dogmas, tanto a través del tiempo como en la actualidad, al aparecer científicos que cuyos estudios se ven limitados o forzados a investigar una teoría ya establecida a fondo, donde las posibilidades de modificar o crear un nuevo concepto son muy posibles. Ejemplo: “Einstein era un científico muy conocido que cambió la forma de conceptualizar a la gravedad y en otro de sus trabajos logró que los átomos sean parte importante de la ciencia”, en el caso de la gravedad, la realidad era que este fenómeno era definido como una fuerza gracias a los postulados de Newton, sino el producto de la fuerza del espacio y el tiempo, en cuanto a los átomos, poco antes de publicar su teoría la existencia de estas partículas eran hipotéticas, incluso existían escuelas en contra de la energía atómica, sin embargo Einstein pudo comprobarlas gracias a sus trabajos, revolucionando el campo de la ciencia. De esta manera, los dogmas científicos tienden a ser defendido basándose en lo que por el momento se cree real y verdadero, pero al toparse a otras investigaciones es posible que le dogma quede completa o ligeramente modificado.
En lo económico, se ha evidenciado que esto son uno de los dogmas más comunes en la historia, cambiando a través de los tiempo, en el cual un momento determinado ciertos modelos económicos necesitan ser desechados para dar paso a uno nuevo, y así sucesivamente. “Del trueque al feudalismo, del feudalismo al mercantilismo hasta llegar al Capitalismo” Los modelos económicos tienden a convertirse en dogmas en algún momento de la sociedad humana, es el caso del Imperialismo, que poco a poco se fue desechando debido a la aparición de conceptos mas fuertes entre la humanidad, respeto y otros factores que aparecieron al comienzo de 1910 y se consolidaron completamente después de la primera guerra, dando paso completo al capitalismo, que hasta hoy en día se rige, pero que al igual que su predecesor, comienza a ponerse en duda, cada vez con más falencias y dentro de un tiempo la realidad en las mentes de las personas sobre este sistema cambiará y por ende este será completamente desechado y reemplazado por otro modelo económico. Por lo tanto, un solo modelo económico no puede ser nombrado como algo definitivo y perfecto, ya que debido a las necesidades humanas, estos necesitarán reemplazarse con el tiempo.
Sin embargo, todos estos cambios que pueden afectar con un gran impacto nuestra realidad, así como la resistencia y deseo de aferrarse a una idea actual (o mejor dicho la realidad en la que creen la mayor parte de la gente), pasan al plano personal y estos a su vez al colectivo. Ya que, al crecer dentro de un sistema establecido, una realidad en su mayoría aceptada, durante los primeros años de la conciencia humana, es imposible rechazar ese sistema, al contrario uno crece con el dogma, para después decidir si aceptarlo y rechazarlo, de esta manera quien lo rechaza es capaz de encontrar como una creencia, un concepto, o una costumbre puede impedir el conocimiento o en su opuesto quien lo defiende puede plantear nuevas ideas para seguir manteniendo la realidad establecida. Es el caso “de la anarquía, que a menudo grandes mentes intelectuales comparten ciertos o todos los rasgos de esta idea como Friedrich Hayek, que a pesar de ser un capitalista conservador, concluyó que la eliminación del estado era inevitable y necesario, hasta escritores como Ernesto Sábato” indican que nuestra sociedad ya llama a un cambio de realidad, donde una idea ya ha pasado a convertirse a dogma y por ende necesita ser reemplazado, aun cuando muchos argumentan que la anarquía sería el caos total.
Gracias a esto es posible contestar y relacionar que nuestra forma del ver al mundo se ve afectada por nuestras creencias adquiridas voluntaria e involuntariamente, y debido a esto es posible cambiar de punto de vista, acorde al nivel personal del individuo, definiendo si la idea se ha convertido en un dogma que puede impedir o facilitar nuevos conocimientos.