domingo, 30 de marzo de 2014

Los Transgénicos: Semillas Transgénicas.

Sé que llevó un largo tiempo inactivo, realmente mis ideas no han muerto ni todo lo que tenía planeado escribir y he escrito a quedado en el pasado, después de todo considero este blog algo muy personal, que de todas formas quisiera compartir lo que pienso con ustedes. Actualmente, llevo mis estudios y como tal podrán deducir unos de los principales motivos de mi inactividad. Sin embargo, aprovechando lo que he aprendido, y he estado realizando durante este tiempo, quiero aprovechar este tema, para esclarecer, proponer, dudar, y exponer el tema de los transgénicos, primero daré algunos conceptos claves para entender el proceso de la transgénesis, y me enfocaré en hablar sobre las semillas transgénicas (por tanto, de la planta y el producto).

EL ADN (Ácido desoxirribonucleico)

Es la molécula encargada de almacenar la información genética en las células de un organismo, que a su vez son necesarias para la creación de proteínas importantes para el desarrollo y correcto funcionamiento de un organismo [1]. Así como también preservar la información genética de un organismo para la preservación de sus especies a través de estructuras que toman el nombre de nucleótidos [2]. Desde el desarrollo de la genética, el ADN siempre ha sido un factor fundamental dentro del estudio y aplicación que esta misma área emplea con diferentes fines, así como al desarrollo de la biotecnología [3]. Uno de los procesos más importantes del ADN es la duplicación del ADN.


¿QUÉ ES UN GEN?

"un gen se define como la secuencia completa de ácidos nucleicos necesaria para la síntesis de
un producto génico funcional (polipéptido o RNA)"
[4]

Dicho de otra manera un gen es un conjunto de nucleótidos que contienen la información necesaria para la síntesis de una molécula (por lo general una proteína) que cumple con un rol celular, gracias a esto la expresión genética se manifiesta en un organismo. Para una mejor comprensión les hago un con un ejemplo; el gen AASS sintetiza una enzima llamada aminoadípico semialdehido sintasa encargado de la descomposición de la lisina. [5]



EL ADN RECOMBINANTE

Naturalmente el ADN, posee un mecanismo llamado recombinación genética, técnica y científicamente ambos procesos son diferentes, sin embargo, en esencia ambos realizan los mismos procesos, únicamente con la diferencia de que el ADN recombinante se hace de forma artificial, con el objetivo de obtener un diferente resultado. [6]

Dentro de la transgénesis este proceso es importante para la obtención de organismos transgénicos y se trata de lo siguiente:

El gen de un organismo "x" se obtiene, y se inserta en un vector, este es una molécula de ADN simple (cadena corta) que por lo general, se trata de un virus o bacteria, que actúan como un vehículo para transportar material genético a una célula de un organismo "y" (célula anfitriona/huésped), que debido al mecanismo celular este gen se implementa en el ADN del organismo "y" realizando la duplicación del ADN, donde ahora el gen "x" sintetiza las proteínas necesarias para expresar al mismo, y que a su vez en las nuevas células se expresará dicho gen, por tanto poseen un genoma distinto al organismo "y". [7]


De una forma más simple, el ADN sin importar del organismo que proceda un gen, si este se inserta en otro organismo, el ADN de este último tiene la facilidad de aceptar cualquier gen como si fuese propio. Y en aquello radica el potencial del código genético que posee cada ser vivo.

TRANSGÉNESIS MEDIANTE VIRUS O BACTERIAS.

¿Qué es un transgénico? y ¿Qué es un organismo modificado genéticamente?
Un organismo transgénico, es aquel cuyo código genético contiene uno o más genes ajenos a su especie original, de esta forma su ADN ha sido modificado. Un organismo modificado genéticamente, es aquel cuyo propio código genético ha sido modificado de alguna forma. [8] Es decir, que es correcto decir que un transgénico no es más que un organismo modificado genéticamente, pero no todos ellos son transgénicos.

Ahora que se conoce los principales procesos que intervienen para la creación de transgénicos, se explica el procedimiento simplificado que se utiliza para la creación de transgénicos:

Se procede primero obteniendo el gen que se desea que el nuevo organismo exprese en su código genético, este se obtiene por diversos métodos que tienen como objetivo obtener ADN, donde utilizando enzimas se obtienen segmentos del ADN, seguido de la obtención del gen deseado. Pasado, esto este se inserta en el ADN del organismo que se desea modificar sin causar daño celular así como daños al código genético original [9], en el caso de las plantas es común el uso de la bacteria Bacillus thuringiensis para al realización de este proceso, que funciona de la siguiente manera [10]:


 Prestando atención en la última etapa, esta cadena pasa el proceso de replicación y durante esto se da el proceso del ADN recombinante, el resultado es una célula diferente a la del organismo original, si de una forma se lo quiere entender, es seguro afirmar que se tiene una célula transgénica. Después de esto, lo profesional y científico que se debe hacer son diferentes pruebas al nuevo organismo, para determinar su efectividad, problemas, efectos no deseados, entre otros, estas investigaciones por lo general se llevan a cabo mínimo en una década.

LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Beneficios: "Destruyendo mitos"
Al ser manipulados por fines deseados, sus beneficios van de acorde a su modificación, en la manera a que estos corresponden según el objetivo por el que se realizó la modificación:
  • Una planta transgénica puede tener un mayor valor nutricional, el ejemplo más famoso es el arroz dorado, el cual a diferencia del arroz común, posee altos valores de vitamina A. Por ende, una planta transgénica es más saludable que su especie original. [11]
  • Una planta transgénica puede vivir en ambientes que su la especie no transgénica no podría resistir; por supuesto sigue teniendo sus límites, sin embargo los esfuerzos han logrado que plantas como la caña de azúcar puedan ser resistentes al frío .[12] 
  • Una planta transgénica es capaz de resistir más plagas, si una especie se le es insertada un gen que sintetiza alguna sustancia que afecta a una plaga determinada, entonces esta planta sufrirá menos consecuencias. Ejemplo: Maíz Bt, Algodón Bt [13]
  • Una planta transgénica es capaz de resistir pesticidas, cierta empresa le hizo un buen negocio a esta capacidad, la cual dependiendo del proceso que el agricultor elija, será tanto un beneficio para la cosecha, el emprendedor y el agricultor; por supuesto eso no quiere decir que nosotros seamos resistentes a los pesticidas. Ejemplo: muchas plantas de cierta empresa [14]
  • Una planta transgénica es más saludable, va de la mano con lo nutricional, sin embargo por factores como el de que una planta transgénica cuyo valor nutricional es más alto, y es resistente a una plaga, sino se hace uso de pesticidas, se obtendrá un producto mucho mejor que el "orgánico". [15]

Perjuicios: "Este no es un mito, es una verdad"
 Todo tiene sus desventajas, y los transgénicos no son la excepción sin embargo al igual que sus ventajas estas también pueden ir acorde a su modificación, en este caso para las plantas hay uno muy importante:

  • ¿Contaminación genética? Esas son las palabras con las que se ha denominado este problema,  aunque he encontrado literatura y explicaciones de personas expertas en el tema, no me convence y estaré confirmando esto en algún futuro. Siempre hay excepciones e incluso en la misma naturaleza sucede, una planta transgénica y su especie original no deberían tener mucha diferencia genética entre ambos, lo que posibilita y tal vez explique porque algunas especies de plantas silvestres como el algodón en Mexico se diagnosticaban la presencia de genes de una planta de algodón transgénica [16] (si es que los estudios están en lo cierto, de momento no se ha concluido nada), predecir que puede suceder con esto es realmente incierto, la descendencia de una planta transgénica sigue sujeta a las leyes de la naturaleza, y cuando esta se hace presente el azar tiende al infinito. Se puede tener desde un aumento en la diversidad hasta un declive de ella, e incluso nada. En caso de un aumento puede deberse a que los genes de la planta producto de una especie silvestre y una especie transgénica, tienen como resultado genes no tan dominantes que permitirían la coexistencia entre ambas; si esta especie termina siendo dominante después de un tiempo determinado (sujeto a otros factores) terminaría desapareciendo la especie silvestre y ello no solo desaparecería a la planta sino que puede afectar el ecosistema, de tal manera que alguna especie beneficiada por esa planta ahora tendrá una reducción de su población; y por último hasta puede que no pase nada, la nueva planta terminaría con su especie silvestre, pero las especies beneficiadas por aquella planta fácilmente se adaptan y aceptan a la nueva especie como si hubiera sido la misma.
  • Las plantas transgénicas pueden afectar el ecosistema, de forma directa si una especie fue modificada para producir un insecticida (cuidado con recaer en los químicos, lo es pero no es procesado es producido naturalmente), puede darse el caso de que esta termine siendo letal para un organismo no diana (que no es objetivo), se especula si el maíz Bt afecta a una población de mariposas [17] (En la fuente citada, se determina que el transgénico no afecta a las mariposas, sin embargo puede darse el caso en otras especies con otro transgénico donde esta desventaja se cumpla). Espero que con esto quede claro porque señalo que todo depende de la modificación. Modificar un organismo para que sea resistente a una plaga puede ser una ventaja como una desventaja, y por ello es necesario los estudios y tiempo necesario para aprobar una especie transgénica.
  • Las plantas transgénicas pueden afectar la salud, nuevamente dependiendo de la modifcación y por las mismas razones que el anterior, puede darse el caso en que cierta sustancia producida por la especie transgénica no solo afecte a un bicho sino a un humano, aunque esto muy poco probable y a menudo esta sujeto a factores como: que tanto un individuo consume aquella especie. Sin embargo, que estos organismos sean causantes de alergias es posible, del modo en que no desarrollan nuevas alergias sino que el gen de cierto organismo ya causaba problemas a la salud humana, al introducirlo en un organismo que no poseía este gen, ahora el transgénico también producirá las sustancias que causan esa misma alergia [18]

Recalcó, directamente los transgénicos poseen un debilidad y de forma contextual poseen dos.

Algunas dudas...
Aun no he tenido la oportunidad de probar una fruta transgénica y a su especie original, por lo que no les puedo asegurar si uno es más sabroso que el otro, desde la teoría diría que es contextual, la síntesis de nuevas proteínas podrían afectar el sabor de una fruta por ejemplo, y aquello puede ser desde un "sabe horrible", "sabe a lo mismo", hasta un "es más delicioso".
Aun tengo duda si realmente los transgénicos rinden más, desde la teoría y los números consideraría lo siguiente, la síntesis de nuevas proteínas y por ende sustancias quiere decir que va a consumir más de lo normal algunos elementos que posee la planta, e incluso necesitar nuevos nutrientes; la energía que estas consumirían sería mayor en comparación a la especie original, si esto es correcto individualmente cuando se trata de rendimiento ganaría la especie original; sin embargo si tomamos en cuenta un cultivo y modificaciones como a los valores nutricionales y resistencia a plagas el rendimiento del cultivo transgénico podría crecer de forma lineal y/o posiblemente de forma exponencial; mientras que el rendimiento del cultivo no transgénico, puede permanecer  casi constante y/o incluso decrecer (debido a las plagas y el uso de pesticidas si se los usa). No lo puedo asegurar en este momento, pero en algún futuro lo confirmaré.

Solución al problema de la interacción con un ecosistema

Quienes ya han leído anteriormente sobre el tema, es muy probable que sepan que algunos transgénicos son modificados para una sola cosecha, es decir se vuelven estériles. Muchos alegan a esto como un problema y lo toman como un argumento en contra de los transgénicos; la idea de este mecanismo, pudo ser desde hasta intereses económicos hasta intereses ecológicos o incluso ambos; pero hay algo que es cierto esta capacidad anula toda interacción con el ecosistema donde se encuentra desarrollándose  un organismo transgénico, entonces aparece la pregunta ¿Prefieren un mayor costo económico y preservar el tan querido medio ambiente o causar "contaminación genética"? No se trata de responder "Ninguna de las dos, los transgénicos no deberían existir", mi respuesta sería un mayor costo en beneficio del ambiente, la otra respuesta de seguro vendría de algún empresario cuyo objetivo solo es hacer dinero; por otro lado para aquellos que han luchado durante un largo tiempo por el medio ambiente no les quedaría más que callar o aceptar el mayor costo económico; lo mismo se hace cuando se protesta para la producción de energía, tecnologías como los parques eólicos son la solución para los grupos que comparten ese pensamiento; si les preguntará energía a partir del carbón o energía eólica ¿Qué responderían? ¿O es qué van a responder "ninguna de las dos"? eso significaría volver a la edad de las cavernas. Nota: Cabe recalcar que a pesar de la existencia de esta tecnología, aún no se ha implementado su uso

"Los transgénicos están acabando con las abejas"
El descenso en la población de abejas es un realidad sin embargo nada tienen que ver los transgénicos (a menos que alguna sustancia para la que fue modificada produzca una sustancia que tambien afecte a las abejas), incluso mucho antes de que se diera a conocer la noticia de su reducción en números me había fijado en este fenómeno. Hace una década y un poco más solía ver usualmente a varias abejas en el patio de mi casa, no fue hasta que pase un largo tiempo en fijarme en estas, que se fue raro que hace algún tiempo no las veía; luego de esto recuerdo que lo siguiente fue que un día en las noticias informaban que el aumento de las ondas que producían los celulares sería la razón por la que las abejas estuvieran desapareciendo en países desarrollados, mi interés no volvió a despertar hasta mi ingreso en la institución donde realizo mis estudios universitarios, aquí conocer sobre la existencia de un estudio realizado en el Ecuador sobre la situación de las abejas donde se determinó la presencia de un ácaro capaz de destruir hasta toda una colmena, al infestar a las abejas; tal organismo pertenece al género Varroa, cuya existencia no es única del Ecuador sino de varios países, son capaces de infestar desde abejas adultas hasta larvas, donde estos últimos son los más afectados puesto que terminan muriendo o desarrollándose con malformaciones. [19] [20]

 
¨Los transgénicos necesitan más pesticidas, para poder desarrollarse"
De acuerdo no se a quien se le ocurrió esto, no existe un proceso planteado que haya sido demostrado científicamente donde se pueda afirmar tal premisa; solo con la lógica es posible desestimar aquello ¿Desde cuándo una planta (no transgénica) necesita pesticidas para desarrollarse? Hago la pregunta en el sentido, de que tal premisa infiere que los transgénicos "absorben" las sustancias de las que están compuestas los pesticidas y luego por vías metabólicas son capaces de desarrollarse; los pesticidas solo tienen un objetivo eliminar pestes que puedan afectar a un cultivo, que las plantas se desarrollan más rápido en presencia de pesticidas es una consecuencia del uso de los agroquímicos.

EL ESTUDIO SERALINI (EL ESTUDIO FRANCÉS)

Hace un tiempo atrás hubo un escándalo sobre los transgénicos donde supuestamente se demostraba posibles perjuicios a la salud humana, por parte de un grupo de investigadores franceses; actualmente aún se habla de este estudio y muchos conspiracionistas dicen que se denigra a los científicos "disidentes" que se oponen a los transgénicos, aunque mundialmente les dicen GMO (en inglés) y las comunidades científicas quienes desestiman el estudio son "pagadas", posiblemente hallan personas que tan solo con leer los primeros párrafos ya no quisieron leer o hasta ya veo venir algunos comentarios tal vez como "tu eres pagado por Monsato", "aun no eres científico", etc, les adelanto y les digo que no ¿Quién va a contratar a un estudiante que ni siquiera esta en los últimos años de carrera, en un país donde no se realiza la investigación en este campo, mejor dicho no hay apoyo a las investigaciones científicas? Y podrán darse cuenta si leen por lo menos el apartado "El problema de las patentes" que no estoy de acuerdo con cierta empresa.

Retomando el estudio, no se cual fue tanto el escándalo, posiblemente porque se informó del estudio mucho antes de que se publicarán los resultados concretos [21], no obstante bastó leer para mí los primeros párrafos de algunas noticias desde las más "serias" hasta las "ecológicas" que el estudio había sido realizado alimentando ratas con maíz transgénico y el herbicida Round Up de Monsato, ¿Cuál es el problema? Pues hicieron un estudio comparando a que tan perjudicial era alimentar ratones con maíz transgénico tratado con químicos vs maíz, desde el comienzo eso es darle ventaja a un grupo de estudio, el estudió debió haberse realizado sin el uso del Round Up, no obstante no me quise quedar satisfecho con lo que dicen los medios y decidí buscar el paper de dicho estudio, finalmente lo encontré, y confirme muchas fallas, primero no se estípula con cuanto químico se trato al maíz transgénico, no se da a ver cual fue el método de obtención de dicho transgénico, no se dice nada sobre el tratamiento del maíz no transgénico, y por último el estudió solo se realizó con maíz transgénico proveniente de Monsato, toda esta falta de información deja mucho que decir, un verdadero estudio riguroso utilizaría varios productos de diferentes procedencias primeramente, luego estan los problemas anteriormente nombrados; por último el mismo paper estipula que los resultados son insuficientes como para lanzar conclusiones concretas, puesto que fue un estudio de 2 años [22]. Hay otros estudios que son más verificables y más fuertes en evidencia (que les informó aún no pueden lanzar conclusiones), y son más neutrales confirman ventajas y desventajas. Si el que esta leyendo esto se opone a las semillas transgénicas realmente le recomiendo no citar este estudio, en todo caso voy a ser empático y les voy a dejar uno con mejores bases al cual pueden acceder en el siguiente URL: http://www.biosafety.ru/ftp/domingo.pdf

EL PROBLEMA DE LAS PATENTES

Se atribuye como uno de los perjuicios causado por los transgénicos y nuevamente un argumento recurrente en contra de estos organismos, cuando realmente no es causa del transgénico, sino de quienes le dan el precio; si bien los transgénicos se impulsaron con la idea de solucionar algunos problemas sociales de nuestra especie, surgen algunos problemas con respecto a lo económico, y esto se debe por las patentes. Al momento de crear un transgénico, las empresas privadas en especial buscarán patentar su producto, con el objetivo de obtener ganancias, las mismas que dependiendo de la personalidad de sus accionistas servirá para financiar otros proyectos e investigaciones o para otras actividades (lamentablemente es su dinero, y hacen lo que quieren con él), lo cuál dificulta la accesibilidad a esta tecnología en especial para países con escasos recursos económicos, si bien las plantas transgénicas no han solucionado el hambre, en los países donde se desarrolla y se permite su consumo si ha beneficiado a la población.
Esta tecnología hace que las semillas sean más caras de lo normal, es cierto. Sin embargo, según como las utilicé el agricultor se evitarán mayores gastos en su mantenimiento y mayor producción. Por otro lado, algunos países esperan a que la tecnología llegue a sus manos por parte de otras instituciones, este es un problema que no solo se da con los transgénicos sino con la ciencia en general, la falta de interés del pueblo y de elaborar propuestas y exigir la investigación a sus gobernantes (y la honestidad de estos), se dan este tipo de situaciones. No obstante, existen semillas libre de patentes (Tomen nota: por el hecho de que estén libres de patente no significa que alguna entidad las puede patentar), como es el caso del arroz dorado [23]
Y en países como Cuba y Brasil las intituciones públicas son las encargadas de proveer las semillas [24], en el caso de Brasil los cultivos transgénicos han sido aceptados a tal punto que las hectáreas que estos ocupan están superando al cultivo tradicional. [25]

Vandana Shiva
No me inspira hablar sobre este personaje, solo tengo que decir unas cuantas palabras: No es experta en área, ella es experta en otra área (Física) solo es conocedora del tema, y tan solo una alarmista dejaré este enlace a otro blog cuya autoría es ajena a este blog: http://de-avanzada.blogspot.com/2014/02/Vandana-Shiva.html

Monsanto (Opinión)
Su nombre es el más sonado dentro de este campo, y uno de los más odiados por ambientalistas y no ambientalistas en el campo de la Biotecnología, a tal punto que la palabra transgénico parece haberse convertido en un sinónimo para referirse a esta empresa. También esta sujeta a muchas conspiraciones que pueden como no pueden, ser ciertas; especular lleva a los pre-juicios y a menudo conlleva a errores. Sin embargo, a pesar de estar a favor de los transgénicos (hasta que se demuestre debidamente lo contrario, o desde mi propia experiencia pueda decir que los transgénicos en el campo agrícola no son efectivos), no estoy a favor de ellos, debido a que aún se utilizan químicos en los cultivos y por patentar recursos que son importantes para solucionar problemas sociales. Y aunque en algún momento era creyente a varias conspiraciones de este tipo, actualmente no me gusta conspirar, y si lo hago prefiero hacerlo desde un punto de vista lógico y prudente. Sin embargo, no culpo a las personas, esto ciertamente se debe gracias a la poca transparencia que se posee sobre los productos de Monsanto.
No puedo determinar la cantidad de personas que tengan conocimiento sobre la historia de esta empresa, no obstante es importante conocerla. Inició como una empresa que solía comerciar sacarina pasando por la década de los 30 en la venta de resinas, hasta ir nuestro punto de interés; la venta de pesticidas, del cual poseen un gran catálogo y el famoso glifosato, la génetica estaba a penas en auge cuando Monsanto aún no entraba en el mercado biotecnológico, debido a que en aquellos tiempos aún era común la investigación y ciencia independiente, la falta de inversión en este campo era obvia, y para la década de los 80 Monsato parecía preveer el potencial de la biotecnología, finalmente fundó sus primeras instalaciones dedicadas a esta actividad [26].
Ahora conociendo lo anteriormente expuesto, sabemos que muchas de las facilidades que otorga la transgénesis ayudan a maximizar la producción de cultivos. Los empresarios no cambian lo que hacen de un día a otro, y Monsanto no es una excepción a la regla; no dejaría de vender pesticidas para vender productos de los que aún no estaban seguros de su éxito comercial, y que necesitaban de financiamiento. Con la facilidad de crear plantas resistentes a pesticidas, es obvio hasta para alguien que no tiene una empresa o conocimiento mercantil, que si me dedicó a la venta de pesticidas, y mis plantas son resistentes a ellas, voy a maximizar mis ganancias por quien sabe cuanto, el doble, triple, etc. Si esto es correcto, y los campesinos no son informados adecuadamente de los beneficios de los transgénicos, conociendo "yo" como campesino de la resistencia a pesticidas, voy a aplicar mucho más pesticida de lo normal, por tanto debería comprar más, al fin y al cabo el punto es que mi cosecha rinda lo mejor, sin reflexionar que los humanos no son resistentes a tales productos químicos. Por supuesto, Monsanto no puede ser culpado de forma directa  por procesos ajenos a la producción del transgénico y su pesticida. Suena lógico. ¿No?

 Resumiendo..
  • Pesticidas y Transgénicos no son lo mismo, gran parte de los opositores tienen la tendencia a ignorar algo tan claro como el agua cristalina. 
  • Los transgénicos no necesitan más pesticidas, pero organismos pueden ser modificados para que sean resistentes a estos. Esto realmente es decisión del agricultor la mayor parte del tiempo.
  • Los métodos para realizar la transgénesis no utilizan químicos ni algún tipo de radiación. (que pueda causarte cáncer)
  • Monocultivo, uso de pesticidas, patentes, Monsanto, etc no es culpa de los transgénicos; es como culpar a la pistola cuando una persona asesina a otra con esta misma.
  • Los transgénicos no estériles pueden afectar el ecosistema.
  • Monsanto es solo una empresa biotecnológica solo que sus productos ocupan la mayor parte del mercado.
  • Los transgénicos tienen más beneficios que perjuicios.                
TRANSGÉNICOS NO SOLO SON PLANTAS
Cuando las masas actúan poco ayudan, incluso en el lenguaje al generalizar cometemos grandes errores, y sea con razón o no, al decir: "No! a los transgénicos" negamos muchos beneficios y ya dejando de lado el tan poco interesante campo de la agro-biotecnología. Incluso los que defienden a los animales a tal punto de no consumir nada producto de ellos  (no los reprocho al contrario los admiró pero muchos de ustedes son ludistas y quieran aceptarlo o no, la ciencia y tecnología solo serán imparables el día que desaparezcamos como especie), se pierden algunos beneficios. Así mismo quienes tienen familiares o padecen alguna enfermedad que puede ser tratada piénsenlo dos veces antes de pronunciar aquellas palabras.
Transgénicos no son solo plantas, hay animales, hay bacterias, hay parásitos, insectos, etc con diferentes aplicaciones. Antiguamente la insulina era extraída de animales, a tal punto que se los críaba a estos con el fin de obtener esta sustancia [27], sin embargo, con el crecimiento de la población y el cambio de la dieta humana, los casos con problemas de insulina se incrementarón, a tal punto que la demanda estaba superando a la producción de esta hormona, que a su vez significaba más sacrificios; gracias a la biotecnología y a la transgénesis en específico, los genes encargados de la síntesis de esta sustancia se insertaron en bacterias de E. coli, esto ayudó a que la producción pueda cubrir la demanda, a su vez esto significó menos sacrificios animales, mayor producción, menos costos económicos, aceptación por parte del organismo humano [28] y menor impacto ambiental (aquellos que defienden la naturaleza a capa y espada han de tener muy en claro lo costoso tanto económico como ambientalmente que significa mantener al ganado). Por otro lado, tenemos las biorremediaciones y aunque es mejor prevenir que lamentar los accidentes se dan y para ello se debe estar preparados, actualmente se investiga en el uso de microorganismos para la remediación de suelos y agua, haciendolós capaces de descomponer a sustancias como el petróleo y el mercurio, que aunque aún no son capaces de restaurar el ambiente por completo, claramente ayudan de gran manera a contrarrestar las consecuencias de la contaminación [29]. 
La biotecnología humana es el campo menos avanzado y sino me equivocó actualmente no hay ningún experimento aprobado para la práctica, sin embargo la transgénesis también nos puede ayudar ya sea para aquellos que están enfermos como los diabéticos, como aquellos que estan sanos. En fín, escribo este post no solo con la intención de convencer a algunos, sino de informar sobre el tema, son libres de decidir que hacer, que apoyar, que consumir pero cuando intenten abogar o luchar por prohibir o aprobar algunas actividades en particular en especial del área científica, hacerlo con la razón, la verdad, la objetividad y neutralidad (es decir, sabiendo y aceptando que a lo que apoyo o me opongo tambien tiene sus ventajas o desventajas correspondientemente). Espero esto haya aclarado o afirmado algunas dudas, enfurecido a algunos ludistas, despertado algunos biotecnólogos para el futuro pero más que nada impulsar a que busquen más sobre el tema, y se informen más temas evitando el "confirmation bias".

Lo que esta aquí abajo no esta de adorno, es para lectura además de dar sustento a un publicación                                   
REFERENCIAS ("no me escriben de adorno")
[1] http://www.syngenta.com.mx/que-es-adn.aspx
[2] http://easylearngenetics.net/what-is-genetics/what-is-dna/que-es-el-adn/
[3] http://www.porquebiotecnologia.com/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=3
[4] Varios autores. Biología Celular y Molecula. 5ta edición. Editorial Panamericana. Pag 406
[5] http://ghr.nlm.nih.gov/gene/AASS
[6] http://www.news-medical.net/health/Recombinant-DNA-What-is-Recombinant-DNA-%28Spanish%29.aspx
[7] http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/biotec/contenidos3.htm
[8] http://www.organicandurban.com/gmo-vs-transgenic-prop-37/
[9] http://www.areaciencias.com/alimentos-transgenicos.htm
[10] http://www.syngenta.com.mx/como-se-hace-un-transgenico.aspx
[11] http://www.goldenrice.org/Content2-How/how1_sci.php
[12] http://www.sciencedaily.com/releases/2014/02/140224110210.htm
[13] http://www2.ca.uky.edu/entomology/entfacts/ef130.asp
[14] http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=261
[15] http://www.eufic.org/page/en/page/FAQ/faqid/transgenic-plants-provide-higher-nutritional-value/
[16] http://www.scidev.net/america-latina/politica/noticias/detectan-genes-transg-nicos-en-algod-n-silvestre.html
[17] http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/monarca.htm
[18] http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/12/04/4332.php
[19] prezi.com/j9o-et6iidwk/universidad-de-la-fuerzas-armadas-espe/
[20] https://www.youtube.com/watch?v=s0qmrjB1ees
[21] http://www.economist.com/news/science-and-technology/21591159-study-suggested-gm-food-may-cause-cancer-has-been-retracted-smelling-rat
[22] http://www.gmoseralini.org/wp-content/uploads/2012/11/seralini.new_.an_.2007.pdf
[23] http://lacienciadeamara.blogspot.com/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html
[24] http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/12/655-556217-9-como-cuba-llego-a-cultivar-3000-hectareas-de-maiz-transgenico.shtml
[25] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130208_economia_brasil_cultivos_geneticamente_modificados_yv.shtml
[26] http://www.monsanto.com/whoweare/pages/monsanto-history.aspx
[27] Pere Escorsa Castells, Jaume Valls PasolaUniv. Politèc. de Catalunya, 31/12/2004 pag 71
[28] http://www.drosophila.es/blog/2012/04/06/de-donde-viene-la-insulina-para-los-diabeticos/
[29] http://www.biomedcentral.com/1472-6750/11/82