martes, 8 de marzo de 2011

Bradley Manning ¿Traidor o Héroe?


Categoría: Informativa, Opinión
Temas: Bradley Manning, Wikileaks, Prisioneros Políticos, Infiltraciones

Bradley Manning es un ex-militar Estado Unidense que fue arrestado en Mayo del 2010 en Irak por pasar información clasificada a Wikileaks, (está información se cree que fue el video Collateral Murder y los Loqs de Irak y Afganistan, y posiblemente los 250000 cables de la embajada de los Estados Unidos, aunque Julian Assange solo ha respondido ante la pregunta de si los 250000 cables tambien salieron de parte de Bradley, diciendo que este no es responsable de está última infiltración ), en Julio del 2010 este fue acusado de transferir información clasificada en su computadora y darsela a una fuente no autorizada. A pesar, de las acusaciones y del buen tiempo que ya lleva hasta el día de hoy, no se lo ha sometido a una corte, sin embargo el 2 de marzo del 2011 a este se lo ha acusado con 22 cargos más, incluyendo "ayudando a el enemigo" que es suficiente para darle la pena capital, sin embargo los fiscales dicen que no se le dará esa pena.


 ¿Cuál es el trato que se le da a este prisionero?
Bradley Manning fue transferido a la prisión de Quantico en Julio del 2010 y se lo mantiene bajo custodia máxima, es decir que se lo mantiene en solitario y excluído de un ambiente social; se lo matiene en una celda de 72 pies cuadrados y sin ventanas. Solo se le permite salir una hora de su celda, y si llega a parar de caminar, inmediatamente es devuelto a su celda. En diciembre del 2010, David House, denunció un empeoramiento en la salud física y mental de Bradley Manning. David House es la única persona que puede visitar a Bradley dos veces al mes, parte del abogado de este soldado.
El abogado de Bradley Manning, David Combs, también anunció que Bradley no podía dormir durante las mañanas, y debía estar siempre visible ante los guardias incluyendo las noches (no se puede arropar tampoco). En Marzo del 2011, se le implementó una nueva regla por motivo de hacerle una broma a unos guardias (Bradley dijo que con el elástico de su ropa interior podría suicidarse, criticando a la vez que las restricciones eran absurdas) y desde ahora tiene que dormir todas las noches desnudo y por las mañanas es inspeccionado desnudo, y por último fue catalogado como "Bajo riesgo de tendencias suicidas"

¿Quién lo delato? ¿Por qué filtro información?
Bradley Manning era un analista militar de bajo rango en Irak, dice sentirse motivado a infiltrar información por las razones de haber cuestionado los principios militares del "No preguntes, no lo relates", sentirse aislado de los demás militares, y sentirse usado y aprovechado por los demás, sería lo que lo motivaría ha hacer este valeroso y peligroso acto. Estás fueron las razones que lo motivaron a infiltrar información que el creía debía salir al público, ideando un simple plan, de trabajar con audífonos cuando en verdad grababa información en un CD, y si alguien le preguntaba de que se trataba ese CD, el simplemente respondería que estaba escuchando Lady Gaga, sin embargo el no se sentía  del todo seguro si estaba bien con lo que estaba haciendo, y conversó de estó con un hacker llamado Adrian Lamo quién le dijo a Bradley Manning que no lo delataría, y estaba de acuerdo con su acciones, según la conversación entre Bradley y Adrian que fue revelada por la revista Wired (aunque se sospecha que estas fueron modificadas y ciertas partes omitidas). A pesar de confiar en Adrian y estar un poco inseguro de sus acciones, Bradley Manning antes de ser arrestado; "No me molestaría/preocuparía ir a prisión o ser ejecutado, si no fuera por la posibilidad de tener fotos mías hasta en la sopa por parte de la prensa". Hasta el momento, Bradley no dice sentirse arrepentido de lo que hizo, pero tampoco se sabe por medio de su palabra concreta, las razones de porque lo hizo.

Opinión
Sin duda alguna el acto de Bradley fue valeroso, tanto para los que lo consideran heroé y para quienes lo consideran traidor, a pesar de ser una persona muy controversial con respecto a lo que se relata a su personalidad, si algo está claro, por lo que podemos ver de la información filtrada a Wikileaks, son crímenes de guerra y corrupción política, por lo que podemos percibir que a parte de desafiar las ordenes militares, le molestaba e inquietaba saber y tener acceso a información que no es revelada al público y guardarse eso en su conciencia como si no pasa y callar principalmente crímenes de guerra y con esto saco mi opinión de que Bradley hacía esto mas por bien que por mal, incluso decir que no le importaba ser ejecutado o ser encerrado a uno lo hace pensar que tal vez piense que si una vida necesita ser sacrificada para salvar a muchas tanto física como mentalmente. No puedo decir que no es un traidor,ya que no vivo en su país, sea o no lo sea en su país si algo sé que no ha traicionado es a la humanidad, porque al final de todo esto las fronteras no existen, y este es uno de los principios de anonymous por eso se ha decidido a defenderlo, sabemos como es tratado, y sabemos que es un prisionero político como muchos otros dentro de Estados Unidos, y sospechamos tanto anonymous como activistas pro-wikileaks y pro-derechos humanos que tal vez este siendo usado como una herramienta para extraditar  a Julian Assange mediante tortura psicológica. Según mi punto de vista el es un heroe, pero sobretodo un humano común y corriente que no ha matado a nadie y no ha puesto la vida de alguien en peligro.

Nota: La administración del presidente Obama había declarado que los "whistleblowers" (denunciantes) eran personas necesarias para una buena democracia y el progreso de una sociedad, sin embargo al igual que otras de su promesas, por ejemplo: Extender el acta de los patriotas, y cerrar la prisión de Guantanamo son evidencia de que más bien a dado pasos atrás con respecto a sus promesas.

http://firedoglake.com/bradley-manning-wikileaks-timeline/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bradley_Manning
http://www.deathandtaxesmag.com/24239/wikileaks-did-bradley-manning-leak-beacuase-of-dont-ask-dont-tell/
http://www.npr.org/2010/12/15/132058706/obama-to-nominate-a-defender-for-whistle-blowers

1 comentario:

  1. Para mi un heroe, se lo preparo para defender a su patria, ser fiel y leal, pero recordemos que antes de la lealtad estan los principios, no podemos ser fiel a una empresa que roba si nuestros principios dicen que es malo robar entonces denunciarlos no es malo, para mi Bradley es un heroe valiente y victima de un sistema injusto.

    ResponderEliminar