domingo, 10 de julio de 2011

Facundo Cabral

 
"Me gusta el sol, Alicia y las palomas
el buen cigarro y la guitarra española"

Cuando lo escuche en un canal de TV de mi país, no preste atención puesto que era un niño aún. Este sábado como si fuera un mensaje de "Te olvidaste de escuchar a este gran hombre", escuche aquella mañana de mi padre decir "Facundo Cabral fue asesinado" y volví a caer dormido, me levanté y mi padre me dio la noticia a mi esta vez. Le pregunte ¿quién era? y como si un mensaje insistiera la respuesta que me dio: un cantante de protesta me decidi a informarme, a escucharlo, y al final leer su trágica muerte, y a la vez sentir tristeza por no haberme interesado en su arte, cultura y filosofía. Este artículo va en homenaje a él, no por su muerte, sino por su legado y vida. Creo que desde los cielos nos canta "Un nuevo día", fuera de resentimiento, y les pido a todo aquel que haya críticado a los guatemaltecos como responsables de está perdida, no lo hagan, y si ya lo hicieron desde el su alma, si es su deseo, disculpense.

Facundo Cabral, luchador de la paz, el amor y la libertad (y tal vez mucho no nos fijemos pero también de la alegría) te doy gracias por tu literatura y tu música peor sobre todo a ese toque de amigo que colocabas en esas hermosas canciones. Defendiste y contagiaste a las personas de esa humanidad que necesita no solo Latinoamérica, sino todo el mundo. No solo un hijo de Dios, sino un amigo de él, sus canciones siempre referían a él y nos recuerda como llenar ese vacío que muchas personas sentimos en nuestro ser, no importa que religión seamos todos somos hermanos, y la filosofía de este hombre lo hace sentir en tus venas.

No pido seguirlo a él y estoy seguro que el tampoco lo querría, pido recordar su esfuerzo y su amor por predicar el amor, la paz, la libertad y la alegría. Nuestras generaciones pierden cada día el espíritu y arte del ser humano, poco a poco insensibles. Quisiera dejarles el poema que más impacto en mi ser, lo interpretaría pero no hay palabras como la de él, la interpretación es algo íntimo en tí lector. Con una lágrima y una sonrisa me despido de esté gran espíritu y hermano anarquista, a quien escuche muy tarde.

"No estas deprimido, estas distraído"

No hay comentarios:

Publicar un comentario