viernes, 24 de febrero de 2012

El Poder: un paso a su destrucción

Un día pensaba y reflexionaba sobre el comportamiento de nuestra sociedad y los conflictos que imperan en la realidad humana, primeramente desde una micro-perspectiva, y luego enlazando y comparando cada uno de estos problemas a nivel global (corrupción, pobreza, delincuencia, etc). Y llegue a una conclusión que tal vez suene y se lea algo disparate…

La destrucción del poder
Atento: Poder no es igual a voluntad, y tampoco a propiedad.

Todo comenzó cuando el humano por necesidades biológicas vio en sí la necesidad de organizarse, y socializar con otros de su especie, poco a poco fue evolucionando y con ello la necesidad de organizarse para asegurar su supervivencia individual. Su cerebro a la vez fue adquiriendo la capacidad de desarrollar conocimiento y conceptos, y de esa manera los sentimientos. Pero un día encontró la razón, la necesidad de no solo existir sino vivir. Lo que yace en la razón  traería consigo millones de conceptos e inventos que ninguna otra especie fuera capaz de lograr. Pero gracias a este gran avance y habilidad, un grupo  de individuos deseo la acción de crear jerarquías, es decir, la organización bajo el concepto de autoridad, y así se regiría la humanidad hasta hoy en día, olvidando de poco a poco un valor muy interesante, del cual hablaré al final.
La eliminación de un concepto o la esencia de una palabra no es algo fácil, y justificarlo tampoco o tal vez no demasiado; lo cierto es que puedo demostrar como el poder nos perjudica día a día como individuos, y como nos mantiene al margen del progreso de la humanidad tanto psicológica-, biológica- y tecnológica- mente. Los principales daños que este ha causado no es de sorprender que sean los mismos que han sucedido en el pasado siendo estos:

La batalla entre religiones: Los extremistas o fanáticos religiosos no son más que peones en una tabla de ajedrez, la autoridad religiosa ciertamente son los poderes que han llevado a sus seguidores a empezar conflictos tanto locales como globales. Declarando supremacías de una sobre las otras.



Las clases sociales (Jerarquías): La aparición del concepto de poder y las jerarquías obligaron gracias a la conformidad de otros individuos a que sus autores se aprovechasen de ello, que poco a poco los llevaría a dividirse entre sí, en especial con la aparición de los sistema económicos.



La guerra: Ciertamente una vez que aparecen las jerarquías y las culturas pasan a otro nivel, las autoridades ansiaban ir más allá de lo que poseían, y así como a veces no nos gusta compartir, las autoridades mismas comenzaron a competir entre sí, al dividirse nace el sentimiento de imperar, y al tiempo que tanto el humano, lo que este conoce y descubre siguen evolucionando aparecen los imperios y luego las naciones, y exactamente por el sentimiento de gobernar y declarar supremacía sobre otros aparecen las guerras.




Racismo: Fuera del contexto de naciones y antes de que se forme un mundo globalizado, las “razas humanas” como dicen algunos, el desarrollo y lugar de origen eran un factor importante para la distinción y medida de poder entre individuos, y el ejemplo más clásico lo encontramos en el desprecio hacia los humanos de tez negro por parte de los humanos de tez blanca, por el hecho de que los primeros en su lugar de origen no eran tan desarrollado como los segundos, estos declararon supremacía sobre una “raza inferior”.


Conformismo: Tal vez la peor consecuencia de todas las que puedan existir gracias al poder. Mientras que unos aprovecharon dominar estos dejaron ser dominados, al ver las grandes acciones y obras que traía el “magnífico” sistema de autoridades y jerarquías, decidieron que no era una mala idea, y los conformistas se podían enfocar únicamente en ellos, (no confundir individualidad con conformismo) que irónicamente los llevo en ciertas partes de la historia a enfrentarse a sus gobernantes, en otro caso a defenderlos y en el peor de todos los casos no hacer nada. 

Todas estas son las cinco consecuencias del poder, y por su naturaleza son solamente generalidades de las cuales se derivan otras, sin embargo lo importante es que notes algo, todas cinco siguen siendo problemas de hoy en día.


El poder: Herramienta de Represión

¿Cuántas veces no hemos sido testigos de lo que las autoridades son capaces de hacer con tal de mantener su poderío? Ya sea dictador o simplemente un representante de un pueblo (presidente)  ambos utilizan los medios a su alcance para dirigir el pensamiento de la ciudadanía hacia cualquier lado menos lo que podrían estar haciendo a espaldas del pueblo. Y en otros casos usar la fuerza contra sus oponentes.

El poder puede ser usado por cualquier persona para aprovechar otras oportunidades que no necesariamente son sus responsabilidades, siempre que se tenga a cargo al menos una institución, y utilizar a está para encubrirla o en casos fascistas crear una historia completamente diferente. También es posible notar el poder de unos cuantos pesa sobre las opiniones de otros, la opinión de una persona común y corriente puede ser menos válida que una beneficiada por poder, económico, judicial, etc. Que no necesariamente necesitan de años de estudio y un sin número de títulos, sino únicamente lógica.

Una persona pensaría que tales actos se darían únicamente por dictadores ni siquiera por corruptos, sin embargo eso no es válido. La delegación de una supremacía puede cometer crímenes contra la humanidad y no ser juzgado por aquello, puede ir hasta el punto de tener más autoridad que la ONU, y su opinión sobre las resoluciones de conflictos ajenos más peso que los que están involucrados.

En vista a esto condenó la existencia del poder por ser una herramienta que pone en peligro nuestra vida, da inmunidad a otros y a la vez reprime nuestra individualidad y desarrollo humano, más no para guiarnos hacia el progreso y armonía entre individuos.


Promueve la inferioridad y el conformismo


“Puedes ver lo que el poder es –sostener los miedos de alguien más en tu mano y enseñárselos.”-. Amy Tan

La existencia de autoridades y por ende la existencia del poder promueven a que la sociedad humana acepte inferioridad entre cada uno de nosotros de una manera inconsciente, y ello conlleva a cada día de nuestras vidas, al menos para el status quo, a conformarse con sus trabajos, sus pertenencias, y no ser visionarios.

Está inferioridad es natural de los sistemas jerárquicos, no puede haber tal división si por ende no hay una diferencia entre el individuo normal y otro individuo “privilegiado”, es por eso que para las autoridades de la sociedad actual así como las pasadas sigan manteniendo esta división en un acto desesperado de “vivir por siempre”; ¿Pero que hay con el hecho de que hoy en día, todo buen ciudadano tiene derecho a elegir a su gobernante?. Aparentemente nosotros también tenemos poder y se podría decir que hasta el mismo límite de quienes gozan de un mayor status económico, pero esto no es más que una nueva forma de complacer a la gente, siguiendo este punto de vista, yo puedo decir con seguridad que aún vivimos en períodos absolutistas cuyos métodos tuvieron que cambiar porque durante una determinada época los individuos tomaron cierta conciencia en x aspectos, pero una vez más el individuo se vuelve conformista, solo hubo en cambio de actores y una modernización en ciertos aspectos del argumento de la obra más espléndida dentro de la razón humana, irónicamente escrita por quienes han sido autoridad.

En otras palabras, el poder justifica la inferioridad y la conformidad de que por naturaleza esta idea nace a partir del miedo y la inseguridad de un individuo, al querer superarnos muchas veces necesitamos diferenciar nuestras cualidades de otro individuo que no las posea, y así nacen las clases sociales; al mismo tiempo los demás individuos aceptan delegar su poder (que no es nada más que la voluntad de dicha persona) por inseguridad de sí mismo al no creer posible de efectuar ciertas acciones y miedo a fallar al intento y gracias a este miedo aparecen los conformistas que rara vez deciden superarse en algo. Por esta razón las diferencias de poder deben eliminarse, un individuo necesita cuestionar y superarse, y así estar capacitado de visionar

¡Poder más poder!

“Tener poder es justificativo de tener aún más”

En la mayoría de casos una persona que adquiere poder deseará más, no por culpa del deseo o la ambición aquello es parte de nuestra naturaleza humana, ser mejores cada día, el problema se materializa sobre ¿Cómo? estos individuos lo lograrán hasta un punto en que la dignidad humana  (tanto por el sediento y sus contrincantes) no tiene importancia.

Y he aquí donde los problemas humanos que persisten hasta hoy en día desencadenaron todos los eventos o mejor dicho catástrofes históricas que el humano a cometido contra este mismo a través del tiempo. Un pequeño problema efectuado por los poderosos y en su afán de tener más solo crean más problemas de los que son capaces de resolver. Pero ellos tampoco tienen la culpa los que poco poder poseen en algunos casos envidian al otro y este desea hacer lo mismo para sentir ese “placer” de sentirse “importante” pero de forma arrogante; aquella inferioridad de ese individuo lo llevará a perpetuar el mismo ciclo, y de una u otra forma contribuir a que las civilizaciones jerárquicas y sus sistema siga existiendo, llegará un momento en que la frase “en la guerra todo se vale” se convierta en un “para ¨progresar ¨todo se vale”.

En fin, la una cantidad de beneficios que se otorguen a un individuo pueden corromperlo con el tiempo, y cada vez este necesitará más y más al igual que un adicto, llevándolo a crear más división y daños hacia la sociedad.



Después de todo… ¿El poder tiene algún beneficio?
“El intento de de combinar la sabiduría y el poder raramente es efectiva y solo por un corto tiempo”-. Albert Einstein.

Si algún beneficio nos da el poder es la capacidad de desarrollar la habilidad de administrar (para bien o para mal no se incluyen ya que ello conlleva a los principios del individuo). Y cada X años uno que otro buen gobernante. Más allá de aquello no nos da ningún otro beneficio, por más sabios que seamos. La sabiduría es un sin número de veces más trascendental que el poder.
Este es un artículo destinado a asesinar los conceptos de “Poder” y “Supremacía” con el fin de acabar poco a poco con el egoísmo, la guerra, las divisiones, la corrupción y el odio.

Finalmente…

El poder abre las puertas al dominio y este a su vez le da la capacidad a las autoridades de abusar de la principal base en las jerarquías, y a través del tiempo ha creado un sin número de problemas, y unos cuantos de estos siguen siendo conflictos del mundo actual y del mañana si seguimos conservando el concepto del poder dentro de nuestras mentes. No podemos centralizar el destino del progreso en manos de unos cuantos y arriesgar a que ello pueda ser corrompido por esta idea.
No es una propuesta en contra de los poderosos, ni una propuesta en contra de algún individuo en específico, es en contra de una idea que ha dominado nuestras vidas durante mucho tiempo, todos debemos colaborar para enterrar esta terrible idea; debemos desarrollar nuestra individualidad y principios, destruir paradigmas, y paredes que obstruyen el paso al progreso, me es imposible entender como decía alguien Anónimo en la web  ¿por qué? “Todos amos nadie dueño de si mismos”, si “El poder es la más completa de las servidumbres” (George Clemenceau).
Un presidente no tiene derecho a decidir por otros, un pobre no tiene derecho a decidir por otro, un rico no tiene derecho a decidir por otros, yo no tengo derecho a decidir por otros, la anarquías verdadera y estable triunfará cuando conceptos inútiles desaparezcan de nuestra vida, si queremos un futuro no globalizado, sino unidos por el sentimiento humanista y de amor a la ciencia. La transición comienza desde nosotros mismos.













La voluntad: El valor olvidado.
Al inicio del artículo mencione que había un valor muy interesante que el humano olvido al comenzar a organizarse, y este es la voluntad. Más trascendental que el poder, la voluntad es la capacidad de dar un valor inigualable a una acción, por decirlo así: ser profesor más por amor a contribuir con el futuro porque en sus manos están a cargo los futuros individuos de una generación que por recibir a cambio un montón de papel. La voluntad fortalece a un individuo, sus emociones, sus principios y su conocimiento.
Muchas de las acciones que efectuamos en nuestra vida diaria son semi-voluntarias (no entre el tema biológico), a pesar de que pensamos que lo son, la realidad es que el poder subordino la voluntad en el momento que aparece la organización social; al haber pocos individuos visionarios, el poder reemplazo la voluntad y es así como nacen las civilizaciones no por voluntad sino por la necesidad de ser asimilados en estructuras de orden y división.  Cuando aparece la razón, a diferencia del poder, es por voluntad propia de nuestra naturaleza humana,  que radica en la curiosidad y la ambición y está última lleva a ciertos individuos hacia diseñar dichas estructuras, y a pesar de todo nunca podremos abandonar la idea de superarnos, pero si es posible  abandonar el método  del poder cuando somos ambiciosos, y utilizar más bien por la voluntad, sentimiento e idea con la capacidad de ir más allá de los límites.
En efecto, cabe hacernos la pregunta de ¿Cómo sería de diferente la sociedad si cada una de nuestras acciones, a partir de la obtención de la consciencia, fueran completamente voluntarias o individuales? Lo más seguro es que al no haber la falta de confianza y auto-estima que presenta una estructura autoritaria es que la labor fuera más efectiva, de calidad y promovedora para la comunidad, donde todos tienes las mismas oportunidades y aprovecharlas es decisión de cada individuo, hemos de superarnos en total anarquía para que dicha utopía sea realidad. 

"Cuando el poder del amor sobrepase al amor al poder, el mundo sabrá lo que es la paz"-. Jimmy Hendrix


No hay comentarios:

Publicar un comentario